Policía amigo, Asociación sin ánimo de lucro, llegó a mi vida a mediados de septiembre del 2017.

Conoció a Pepe Cruz, fundador de dicha asociación, a través de las redes sociales.

Su propósito , recaudar material escolar para llevarlo a un colegio de Bobo-Dioulasso ( un pueblo de Burkina Faso, el tercer país más pobre de África).

Lo llamé por teléfono. Le pidió el favor de compartir algunas de las imágenes del orfanato y de los colegios a los cuales iba a llevar el material escolar,  y difundí a través de mis contactos. 

Fue un “flechazo de amor”.

Creí en él, me enamoré de su proyecto;

  • por su autenticidad;
  • por la esencia de la O.N.G. ( llevan  personalmente todo lo donado por tierra,
  • recorriendo 5000km );
  • por las personas que la fundaron;
  • por los valores que trasmiten, tanto en Burkina como en España;
  • por hacernos consciente de la pobreza del mundo y dar a conocer especialmente lo que sufren en Burkina Faso;
  • por abrirme los ojos y estar ( yo )constantemente dando las gracias a la vida de nacer donde me ha tocado nacer;
  • porque este proyecto sale del corazón;
  • porque admiro profundamente su trabajo, su esfuerzo, su énfasis, su profesionalidad, su constancia y el amor al prójimo.

 

La Esencia de Policía Amigo es ¨DE TU MANO A LA SU MANO¨.

En esta O.N.G. no hay intermediarios, no existen contenedores de barcos, ni aviones, ni nada de eso; existen personas que llevan, absolutamente todo lo donado por carretera, personalmente, cruzando cuatro países, cruzando cuatro fronteras,  cruzando 5000 kilómetros, cruzando culturas. 

¿Porqué llevamos material escolar?, esa pregunta me la han hecho muchas veces. La educación es la base de una sociedad, ya que esos niños son el futuro del país. 

Al ser tan pobres, hay familias que no se pueden permitir comprar material escolar, lo cual esos niños no van al colegio.

Nota a destacar, el Burkina Faso la educación no es obligatoria, tampoco existe la protección al menor. A partir de los 5 años pueden ponerse a trabajar.

Tuve el honor, de participar en el montaje de la 2ª expedición.

Fue fácil, hice un pequeño cartel, ” Necesito material escolar para niños de Burkina Faso”. Nunca pude imaginar lo bien rodeada que estaba ( siempre he sido consciente, pero en esos momento más).  Mi familia, mis amigas, amigos de mis amigos, compañeras de trabajo y personas que no me conocían de absolutamente nada, se volcaron con el proyecto.

Llegaron mochilas a mi vida y volví a creer en la humanidad. Porque somos solidarios y no nos mostramos indiferentes ante el sufrimiento y la necesidad ajena;  aunque a veces por desgracia, no toda la sociedad lo vea.

Policia AmigoPolicía Amigo. Orfanato de DEN KANU.

 

Clasificar y ordenamos 1600 mochilas, 1800 kgr. de alimentos no perecederos, doblamos 700 kgr. de ropa… fue una labor increíble y dura . El garaje de Chiqui y Pepe Cruz era mi casa, lloramos, reímos y soñamos;   

Nosotros podríamos mejorar el futuro de esos niños, era posible, nosotros estábamos poniendo nuestro grano de arena. Allí pasaba horas y horas para que todo estuviera listo, tardes interminable para que se llevara el máximo material posible.

No pude hacer el camino con mis compañeros ya que Patadekoala estaba arrancando. Pese a que mi corazón y mi alma me pedían poner rumbo a Burkina Faso, no puede dejar aquí sola a mi hermana, Inmaculada.

Mis compañeros de expedición entregaron las 850 mochilas donadas para el colegio y el resto, a diferentes poblados de la zona junto con los productos no perecederos.

Para el Orfanato DEN KANU   Todo lo demás….; En todas las charlas que damos en colegios, Pepe Cruz explica, las ¨ 3 MALA SUERTE ¨  que tienen estos niños:

  • nacer en el tercer país más pobre de África ( eso te condiciona, lo más seguro es que vayas a ser pobre y trabajes en el campo),
  • a que te abandonen en un orfanato por no tener progenitores,
  • la tercera es, que hay familias que regresan a por esos niños cuando tienen 6 años; los  ponen a trabajar en el campo ( aunque parezca muy duro, es la PURA REALIDAD). 

 

Fue muy emocionante y desgarrador por igual. Lloraba de alegría, de dolor y de rabia desde mi casa por las injusticias de la vida.

Meses de trabajo, de  lucha, de esfuerzo, de constancia estaban teniendo recompensa;  Lo veía todo a través de los ojos de sus compañeros, lo disfrute como si estuviera IN Situ. Podéis disfrutar del video

 

La tercera expedición ya está en marcha.

Este año hemos elevado las metas; conseguir material para amueblar el orfanato ( Logrado, cunas, camas , mini cunas, parque infantil, pintura para las paredes ), 2000 mochilas escolares y  4000 kilogramos de alimentos no perecederos.

Desde Patadekoala hemos querido poner nuestro granito de arena; tenemos la convicción personal de que el mundo no lo podemos cambiar, pero sí aportar nuestro grano.

Hemos diseñado, cortado y confeccionado dos complementos  para ayudar a recaudar fondos  para subsanar parte de la gasolina que separan los 5000 kilómetros, Málaga-Bobo-Dioulasso.

Un estuche y un guardazapatos. Hecho a mano desde nuestro taller, con tejidos de Burkina Faso; mis compañeros me regalaron la anterior expedición.

Se donará íntegramente el precio del producto a dicha causa.

La expedición saldrá a primeros de noviembre y nos necesitan.

Os Dejo el enlace de Policia Amigo  , podréis ver, leer e impregnaros de la esencia, los valores y la solidaridad .

  • Qué es lo que hacen.
  • Porqué lo hacen
  • Su esencia.
  • Ponerles caras a esos niños que tanto nos necesitan.
  • Los voluntarios que hacen el viaje.

 

¡¡ Ayúdanos a ayudar !!

Tres hermanos de Burkina Faso, como yo y mis dos hermanos. TRES.

 

Elige la manera con la cual te sientas identificada, pero ayuda, no te muestres indiferente. Te necesitan.

Sin ti el proyecto no puede seguir adelante, necesitan muchos granitos de arena, yo ya estoy poniendo el mío, ¿y tú?.

 

Gracias Chiqui, Gracias Inoussa Tapsoba, Gracias Pepe ; por enseñarme tanto, por dar sin esperar nada a cambio, por remover conciencias, por dar visibilidad a pobreza, por luchar por un futuro mejor para esos niños, por hacerme ser una agradecida de la vida. Gracias Familia.

0 comentarios